domingo, 10 de abril de 2011

Versus: Lady Gaga

Afiches promocionales, fotografías del polémico Terry Richardson.
Lady Gaga: la artista autoprefabricada. 

En contra. Lady Gaga se ha convertido en apenas tres años en una auténtica superestrella. Un icono global que sería lo más parecido al Michael Jackson de nuestra generación. Ha sabido manejar a los medios y lo que más importante, la internet, teniendo un éxito abrumador. Ha logrado vender 12 millones de discos, algo que en los 90 ya era un logro y eso en plena crisis mundial y dentro de otra crisis que viene ya de lejos: la de la industria musical. ¿Pero es realmente merecido su éxito? ¿o se ha producido un salto generacional y ha conseguido sorprender a los jóvenes con una propuesta nada original?

Fotografía tomada por un fan.

En el apartado musical, el que debería ser el más importante, es donde Gaga es menos original. Todas la referencias que dice tener en sus entrevistas, desde David Bowie, Depeche Mode o el industrial alemán entre otros, no aparecen ni por asomo en ninguno de sus temas. La producción y composición de sus canciones es vulgar sin ningún riesgo, menos sofisticada que las de algunas de sus contemporáneas en principio más tradicionales. Todas sus estudiadas referencias (Leigh Bowery, Grace Jones) parecen quedarse solo en lo estético donde Gaga sí que es una experta y es que vivimos en una sociedad audiovisual donde la imágenes son igual de importantes que la música. Ella lo ha entendido, hay que entrar por los ojos y no por el oído. Lady Gaga, que estudio arte en una prestigiosa escuela neoyorquina, ha abrazado la filosofía de Warhol hasta el extremo. Su interés por la fama la ha llevado a crear un personaje que ella interpreta. Cada paso esta medido, Gaga es algo así como la estrella postmoderna. Ella no lo es de verdad, no sale natural de su interior, sólo es la proyección de lo que considera un icono Pop. Lady Gaga ha comentado varias veces para demostrar su intelectualidad que el arte es una mentira, parece que ella también lo es.

Internet ha sido unos de sus grandes apoyos: vídeos caseros en Youtube (Gagavision) y las redes sociales han sido vitales para lanzar su carrera. "En tiempos de Twitter, la ilusión de accesibilidad que tratan de generar tantos ídolos pop en sus fans sólo es creíble desde el más absoluto autoconvencimiento" escribía Lucas Arraut sobre la diva para El País, y daba en el clavo. En la actualidad sabemos todo de nuestros ídolos y vemos su cara más humana en tiempo real gracias internet. Hemos visto a iconos como Michael Jackson o Britney Spears tocar fondo y a numerosos artistas realizando actividades cotidianas. El equipo detrás de Gaga lo entendió, en principio una morena Stefani Germanotta, iba ser una artista rock algo así como la respuesta femenina a bandas masculinas como los Strokes, estos planes se desecharon y su mánager y discográfica junto a Gaga crearon a la extravagante estrella que es ahora. Sumando la artificial cercanía que generan las redes sociales que hacen sentir a sus fans que alguien sobrehumano se comunica con ellos, creando un culto a su alrededor.

Pero Lady Gaga no ha cubierto las expectativas con su último single 'Born This Way' que pese a todo ha sido un éxito para los estándares normales. Y es que el mensaje es demasiado explícito. Este canto a la igualdad y a los derechos gays ha sido tildado de oportunista y burdo. Proclamarse "Mother Monster" o diosa gay subida a un pedestal como hemos visto en su último videoclip no parece la mejor forma de defender la igualdad, cuando ella se sitúa deliberadamente por encima de sus fans y el público en general. También naufraga en su mensaje progay, tratando a los homosexuales como algo especial que ella va a defender o que debe ser defendido. Los homosexuales no deberían ser tratados como seres especiales. Deberían ser vistos como algo normal, nada extravagante, como cualquier ser humano. Quedan barreras por vencer en este campo pero parece que Gaga ha optado por el lado frívolo. Pero es que no hay que olvidar que esta salvadora de los "freaks" y "especiales" es una mujer blanca, de familia rica, heterosexual y norteamericana.

“Odiar la cultura pop no te hace cool

A favor. Quedan sólo dos semanas para el estreno del nuevo single de Lady Gaga. Se titula “Judas” y según las primeras impresiones de los afortunados que la han podido escuchar, “es pop en estado puro”. Es difícil que la artista decepcione, las cifras la preceden. En poco más de tres años ha vendido más de 12 millones de discos y alrededor de 51 millones de singles, se ha coronado en las redes sociales, ha recogido infinidad de premios y ocupa las portadas de las revistas internacionales. En 2008 nació la estrella. “Just Dance” y “Poker Face” se convirtieron en su carta de presentación acaparando la mirada de todo el planeta. Su abrumador éxito sin duda fue inesperado pero bajo ningún concepto fue aleatorio.

Mucho antes de adquirir el estatus de “lady”, cuando era tan solo Stefani, empezó a trabajar por un sueño. Aparte de talento, el esfuerzo es necesario para convertirse en una estrella. Ella lo supo desde pequeña. A los cuatro años tocaba el piano y a los trece componía sus propias canciones. Durante su adolescencia accede a una escuela de arte para mejorar sus habilidades y multiplicar su potencial. De personalidad fuerte, no ha querido convertirse en otro títere del mainstream manejado a conveniencia de varios señores trajeados. Ella manda y así lo hace saber participando en cada paso del proceso creativo. A sabiendas de la importancia que se le darán a sus declaraciones, en cada entrevista es capaz de fusionar la suficiente inteligencia para ser respetada con la más premeditada estupidez. ¿La finalidad? Alimentar titulares.

Ha construido un sello propio. El concepto Lady Gaga va más allá de la música. En esta industria en crisis el público no necesita sólo canciones, precisa de todo un imaginario que consiga envolverle hasta olvidar que lo que admira es sólo una persona. Sin duda la reina de la extravagancia ha tomado nota. Sumando influencias y su propia originalidad ha encontrado la receta del éxito: vestidos futuristas, tacones imposibles, maquillajes exagerados, canciones pegadizas, altas dosis de pretensión y rumores de contenido explosivo sospechosamente filtrados. Transforma en espectáculo cada una de sus actividades cotidianas. Lo extraño es captar fotografías suyas en vaqueros y camiseta. Envuelve cada intervención pública con un discurso bien cargado de demagogia. Enarbola la bandera pro gay, participa en actividades benéficas y está especialmente concienciada en la lucha contra el VIH. Puro marketing.
Con semejante poción para el triunfo es difícil que se le escapen los primeros puestos de las listas mundiales con cada canción.

Lady Gaga polémica en Lollapalooza.

Lo único que sus detractores son capaces de reprocharla es su dudoso parecido con artistas como Madonna, Bowie o Michael Jackson. Pero ¿acaso hay algo más pop que reciclar tendencias? Lady Gaga nunca ha ocultado su influencia y admiración por estos y ha sabido inspirarse en ellos para, con su toque personal, crear ese alter ego. Incluso su nombre lo ha tomado prestado de Queen, una de sus bandas favoritas. A estas críticas parece darles respuesta en el final de su último videoclip. Al terminar “Born this way” aparece ella como una silueta con guantes blancos y un primer plano de una cuasi Madonna a la que se le escapa una lágrima. Quiere su trono y lo expresa a gritos. Al igual que los artistas en los que se apoya la cantante debe ir reinventándose para dar con cada disco una nueva versión de su creación. Por ahora lo consigue y sorprende a todos los presentes saliendo de un huevo para presentar su exitoso último single o acudiendo a los ensayos de una de sus actuaciones dentro de un ataúd.

Sea como sea, le pese a quien le pese, Lady Gaga ocupa el primer puesto del pop mundial. Su pretensión aumenta y se hace cada vez más evidente en cada decisión que toma. Su maquinaria publicitaria ya está en marcha para conseguir que “Judas” se pinche en cualquier discoteca de la tierra. Atendimiento al nombre bíblico de la canción, será el martes santo el día elegido para su publicación. Primer objetivo cumplido: la Iglesia está en su contra. Estoy seguro que quien sí traicionó a Dios no conseguirá que “los pequeños monstruos” fallen a su diosa.


Para la revista Out, fotografías tomadas por Ellen von Unwerth.

viernes, 11 de marzo de 2011

"El arte me parece algo totalmente inútil"

Clara Domenech, estudiante de diseño gráfico, entre el arte y el diseño.

El diseño gráfico es un proceso creativo que pretende comunicar un mensaje visualmente pero bajo encargo y con un fin determinado. El  arte por otro lado comunica también un mensaje pero este nace de una visión personal en un principio desinteresada del artista. El arte hoy en día es muchas veces un negocio y el diseño gráfico es en ocasiones muy artístico. Pop XX ha discutido las líneas que los separan,  qué es cada uno y por qué alguien decide dedicarse al diseño gráfico, con Clara Domenech, de tan sólo 20 años de edad. Clara cursa sus estudios en la Escuela de arte nº 10 de Madrid. Pop XX la ha entrevistado en su habitación/estudio que llama la atención por el gran número de carteles, fotografías y objetos extravagantes que lo adornan.

Diseño de Clara Domenech. El 3D en el arte proporciona más beneficios.
¿Te interesa el arte, aunque estudies diseño gráfico?
Me interesa y me apesta a partes iguales. El arte me parece algo totalmente inútil, sobrevalorado.
Pero, el diseño gráfico tiene una parte artística
Tiene una parte artística porque tiene que crear imágenes, pero no tiene una finalidad artística, su finalidad es comunicar.
¿Te interesa crear con un fin? ¿Comercial?
El diseño gráfico está dirigido a un fin comercial. Aunque el diseño no sea para vender algo, tú cobras por ello.




¿No es un fin en sí mismo crear arte?
Es que el arte a diferencia del diseño gráfico se supone que lo haces para ti mismo, y si gusta pues mejor. El diseño gráfico está hecho para otra persona, te puede horrorizar un cartel que hayas hecho pero que sí funciona en su cometido, otra cosa es que se busque un valor estético dentro del diseño, pero eso es subjetivo.
¿Cómo crees que los artistas ven a los diseñadores gráficos? ¿Quizás con una actitud de desprecio?
Yo creo que no.  Son campos completamente distintos. No ven al diseñador como una artista pero es que el diseñador no es un artista.
¿El arte no es un negocio?
Es un negocio pero no es un negocio. Puedes querer vivir del arte, pero en principio ese no debería ser el fin de un verdadero artista.
¿Ganar dinero con el arte es una consecuencia más que un fin?
Claro, un gran artista puede no haber vendido una obra en toda su vida. En cambio un diseñador trabaja para alguien, es algo parecido a lo que ocurría con los mecenas. El mecenas le decía al pintor: píntame a mí y a mi familia. No sé hasta qué punto eso es un artista. Sería un pintor, pero un artista...
¿A un diseñador gráfico no le consideras un artista?
No, puedes ser diseñador/artista. Puedes ser diseñador y en tu casa artista.
¿Qué influye en una persona desde que nace para que sea creativa? ¿Se nace con ello?
Depende de la persona, no sé hasta a qué punto depende de su alrededor.
¿En tu caso?
No lo sé, no soy consciente de mi creatividad.
¿No es importante para alguien creativo como un diseñador gráfico el arte que le rodea?
No, pero es importante tener cultura. Para ser diseñador no solo tienes que saber de fotografía, música, etc. También tienes que saber de mercado...

Diseño de Clara Domenech. Cartel contra la caza de ciervos.
¿Se puede ser un buen diseñador gráfico si no te interesa el arte en absoluto?
Puede que sí. Lo que pasa es que a veces se considera arte el diseño gráfico.
¿Cuándo te empezó a interesar el diseño gráfico?
En el instituto. Cuando tenía 15 años, antes no sabes muy bien que es el diseño gráfico. Es una forma de ser creativo pero con un futuro profesional. La gente no es consciente de que está viendo diseño gráfico, pero todo es diseño gráfico. Yo voy en el metro y me fijo en las tipografías, en la imagen, el efecto...
¿Tú te fijabas en esas cosas antes de empezar a estudiarlo?
No. Bueno si llamaba mucho la atención sí. De hecho todo lo que ves colgado por aquí es horrible, todos los carteles que tengo (risas).

Entonces, ¿Por  qué querías estudiarlo?
Porque era la salida profesional que le veía a ser creativo. ¿Qué voy a ser? ¿Artista?



Te notamos un poco hostil hacia el arte, ¿por qué?
A mí el arte no me gusta, en general.
Tu habitación está llena de pósters, fotografías...
Pero no son artísticos.
¿Qué diferencia a todo lo que hay en esta habitación del arte?
Casi todo son carteles con un fin promocional, son diseño gráfico. Casi todo horrible (risas).
Como diseñadora gráfica, ¿harías algo que no te gustara?
Claro, otra es que el mensaje entrara en conflicto con como pienso yo.
Aunque lo separes del arte, ¿no se plasma algo de tu personalidad en lo que creas?
Sí, no sé cómo explicarlo. Es más bien un problema que una solución. En teoría un buen diseñador gráfico no tiene que mostrar lo que a él le gusta, tiene que hacer lo que le pide el cliente. Otra cosa es cuando llegan a un cierto nivel de fama y se nota que es su creación, entonces son artistas a los que contratan. Plasman lo que les da la gana. Es como pedir a un artista que te haga la portada de un CD.
¿Cómo te imaginas trabajar en equipo?
Bien, tienes que trabajar con más gente. Hay que buscar soluciones, varias opiniones son necesarias. No es algo tan subjetivo , lo importante es que funcione, una tercera persona te puede decir si funciona o no. Como no es para ti mismo hay que tener en cuenta lo que piensen los demás.

"El arte es pretencioso"
Dentro del mundo de diseño gráfico ¿hay algún campo en el que te encantaría trabajar?
Me gustaría trabajar haciendo portadas de discos, de libros, carteles...
¿No es esa la parte más artística del diseño gráfico?
Sí y la más divertida.  El diseño de una identidad corporativa es aburrido.
¿No estabas en contra del arte?
Es diseño gráfico.
¿No crees que te contradices? Siendo tan dura con el arte y luego eligiendo la parte más artística del diseño gráfico.
No. Elijo la parte más artística pero sigue siendo diseño gráfico. El arte como arte lo veo ridículo. El arte es pretencioso. El querer ser artista me parece pretencioso(larga pausa). Me parece darle mucha importancia a tu propio trabajo. Me da la sensación de que un artista cuando es artista es solo artista, no artista y persona. Ser diseñador gráfico es un trabajo, cuando eres artista tu trabajo se convierte en tu vida. A mi parecer desde el Dadaísmo el arte no tiene ningún sentido, ya se ha hecho todo lo que se podía hacer, me refiero al arte gráfico. Me gusta el arte, pero me gusta la idea de acabar con él que tienen algunas corrientes de la vanguardia. Odio la idea de arte actual, pero no odio el arte en general, hay muchos artistas que me gustan actuales y antiguos.  
Cómo por ejemplo...
Malevich.
¿Qué es el diseño gráfico?
Es muy difícil de definir (risas). No sé, es la tarea de crear imágenes para alguien que busca conseguir un efecto en las personas que las van a observar.

domingo, 27 de febrero de 2011

Los artistas jóvenes impresionan en Art Madrid 11

La Casa de Campo acoge la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.


Escultura de Alicia Martín


El arte invade Madrid las últimas semanas de febrero. Se dan cita en la capital numerosas exposiciones y ferias. La más popular y la que acapara la mayor parte de los titulares siempre es ARCOmadrid pero existen propuestas alternativas igual o más interesantes. Una de ellas es Art Madrid 11 en el Pabellón de Cristal. En su sexta edición  los jóvenes han vuelto a ser los protagonistas.

Obra de la exposición Tardor Art.
En la feria contrastan las referencias al arte pop, del que fue precursor Andy Warhol, con obras de corte clásico. Al entrar da la bienvenida al visitante una gran esfera construida con revistas de la artista Alicia Martín. Se encuentra dentro del programa “Art Show”, compuesto por nueve instalaciones artísticas. La creadora Sara Sanz expone bajo el nombre de Un mundo feliz II varios globos gigantes suspendidos a tres metros de altura con las facciones de distintos seres imaginarios. Junto a ella Cristina Ghuetti utiliza los métodos más modernos para sorprender con su creación. Stripes consiste en una proyección digital de gran tamaño en la que el color es el gran protagonista. 

Otra de las principales atracciones es la exposición Tardor Art. Varios creadores se unen para presentar una obra colectiva en torno a un mismo tema: el disco de vinilo. La ambientación se completa con el sonido de la aguja sobre el disco. Con la elección del tema se pretende, mediante el uso del disco, darnos la visión más romántica de la música. Sorprende ver como cada autor ha sabido dotar de personalidad y originalidad al vinilo. Un mismo elemento manipulado por cada artista hasta convertirlo en algo totalmente nuevo y diferente. Llama la atención el creador danés Trensig que expone una escultura esférica compuesta por discos enrollados en forma de cilindro. Aparte de él participan también Sara Huete con “Música lenta”, la fotografía de Colita, o la instalación sonora de Mari France Veyrat.

Durante los últimos tres años se incluye el programa "Young art", en él se da la posibilidad a artistas emergentes de dar a conocer su obra y ponerla a la venta. Como nos confirman los organizadores las creaciones presentadas en esta sección han sido “las más vendidas”. Varias galerías forman parte de esta iniciativa. Absolute Art Space está representada, entre otros, por Haugr con dos mosaicos en el que las teselas son caramelos “sugus” de colores. Ana Pimentel, dentro de la galería Paulo Nunes Arte Contemporânea, da la nota de color presentando Lolly in the dream Garden. Sheila Pazos expone en la galería Metro su original visión del tamaño y la proporción con una obra sin título realizada en madera.

El arte no es un negocio ajeno a la crisis, se puede observar como las obras se suavizan, se pierde riesgo artístico para resultar más accesibles a un comprador ya de por sí dudoso. Para algunos es algo positivo. Las críticas de los últimos años venían diciendo que lo que se veía en Madrid en este tipo de exposiciones cada vez estaba más lejos del arte y más cerca del timo. Pese a ello, sigue habiendo obras polémicas y extravagantes como las de Noe Serrano. Su escultura representando un híbrido entre un bebé y un perro fue una de las obras más comentadas entre los visitantes.

Obra de Noe Serrano. Web art49.com

En art11 se dan cita todo tipo de personas. Este año se ha superado la cifra de 40000 asistentes. Desde niños con sus padres, que no parecen muy contentos con el plan de domingo, hasta señoras que dicen estar dispuestas a adquirir “un nuevo trofeo” para mostrar en sus casas. Es curioso que la cafetería acaparare más atención que cualquiera de las exposiciones. Quizá el módico precio de la entrada (10 euros frente a los 60 de Arco) convierte a la feria en una excursión para ocupar la mañana. Muchos de los visitantes opinan que es algo positivo ya que acercar la cultura a los ciudadanos es bueno aunque no reporte beneficios económicos.  De este modo no todo el mundo que la visita está interesado de verdad en el arte. El elevado coste de la entrada de Arco se convierte en un filtro para evitar visitantes sin intención de ver las obras y mucho menos de comprarlas.

Pasillo principal de la exposición                    "Un mundo feliz" de Sara Sanz



viernes, 11 de febrero de 2011

El riesgo del arte

Sólo decidir dedicarse a él en cualquiera de sus formas ya es para muchas jóvenes un gran paso.

Incorporarse a la industria del arte conlleva un riesgo muy alto para las jóvenes que quieren ganarse la vida sacando rentabilidad a sus inquietudes artísticas. La elección de este camino es un acto de valentía en sí mismo. El tiempo invertido en esta empresa puede, en la mayoría de los casos, no servir para nada y muchas jóvenes dejan de serlo sin un plan alternativo de futuro. Para emprender este viaje la única cosa de la que hay que estar segura es que implica un gran riesgo.

Marian Álvarez. Foto
promocional Hospital Central
Apostar por el arte es apostar por uno mismo, confiar ciegamente en las aptitudes personales para destacar entre una gran competencia. Hay que demostrar una gran valentía. Marián Álvarez, intérprete conocida por series como Hospital Central y películas como Lo mejor de mí, aceptó los riesgos. Dejar la carrera de empresariales para convertirse en actriz ‘fue un poco el destino’. Le ‘picó el gusanillo’ y empezó con clases de interpretación. Del mismo modo, Marina Salas, una de las protagonistas del serial El barco, se apuntó ‘los sábados a teatro con las amigas’. Tras un primer casting fallido siguió trabajando hasta conseguir sus primeros papeles.

El principal riesgo es el económico, uno puede llegar a hacerse muy rico, pero en el proceso no obtener beneficios es lo habitual. En el mundo de la fotografía o la música, por ejemplo, hay que invertir mucho dinero en la obra que se está creando. El desarrollo de las inquietudes artísticas implica vivir en grandes ciudades que es donde se encuentran las infraestructuras y las oportunidades. Quizá las jóvenes que eligen estas carreras o profesiones tienen detrás un buen mecenas: su familia. Nerea Marcos, estudiante de ballet, llegó desde Alicante hace dos años a la capital. Su madre la acompañó en el principio de su aventura mudándose con ella a Madrid. Para Marcos su presencia fue muy importante esconómica y personalmente para canalizar la presión que sufría. Todo el estrés "lo pagaba" con su madre. Blanca Piñol, estudiante de moda que hace prácticas en el showroom 24FAB en Madrid, confirma que este tipo de carreras no se eligen con el pensamiento de enriquecerse si no que son vocacionales: “si quisiera ganar dinero estudiaría derecho”. Nos confiesa que no tiene muy claro qué es lo que busca ni lo que quiere. Al introducirse en este mundo se ha dado cuenta de que la cantidad de posibles cometidos dentro de la profesión es enorme. Mientras intenta cumplir su sueño el apoyo económico de sus padres es imprescindible.


Marina Salas en una sesión fotográfica para Overlay Magazine.


La suerte y el esfuerzo son dos factores que determinarán la carrera de estas jóvenes. Pero, ¿en la misma proporción? Álvarez cree ‘que sí que influye la suerte pero no todo. Porque luego si te llega la oportunidad y no estás preparado tienes una prueba y ya no tienes más’. En su caso confirma que la fortuna tuvo algo que ver. Entre más de 300 candidatos fue la elegida por la mánager Katrina Bayonas en su casting Caras Nuevas para ser su representada. Pero la suerte no llega sola, ‘hay que buscarla, uno tiene q trabajar’. De este mismo casting viene Penélope Cruz. Los inicios tampoco fueron fáciles para ella. La directora de Casting K. Bayonas cuenta que le hizo `tres pruebas, pero es que no era una niña corriente’. Y tardó más de un año en conseguir su primer papel. La receta del éxito no se compone de casualidad, de “estar en el sitio adecuado en el momento adecuado” sino que el talento y el trabajo son los ingredientes principales.

Blanca Piñol en el showroom 24FAB
La diferencia entre hombres y mujeres también queda patente ya que como declara Salas ‘el arte no está alejado del mundo’. Son los individuos los que discriminan y no los campos profesionales. Detrás de la industria hay personas, con más o menos poder pero personas al fin y al cabo. En el mundo del cine ‘con la edad los hombres tienen más papeles, parece que son más interesantes y las mujeres van teniendo menos’, opina Álvarez. Además observa que ‘los protagonistas siempre suelen ser ellos’. La popularidad de la discriminación hacia la mujer es una discriminación en sí misma. Ellas no son las únicas que se ven en esta situación. Piñol comenta que para su puesto en el showroom sólo buscaban mujeres, “chicos no porque quieras o no éste es un sitio donde viene gente de mucho dinero, mucha mujer mayor. Que le atienda un chico y gay pues no quieren” En la danza ocurre lo mismo. Un chaval que dice a sus padres o amigos “quiero dedicarme al ballet” no encuentra mucho apoyo al dar la noticia. Marcos cuenta que por este motivo los chicos suelen empezar más tarde en el baile.

La incertidumbre y la poca seguridad que dan estas profesiones hacen más gratificantes los logros. Pero ¿qué es triunfar? El éxito es relativo, no sólo consiste en convertirte en una estrella en cualquiera de los campos mencionados. El mero hecho de poder dedicarse a ello se convierte en el triunfo para los que de verdad aman lo que hacen. Hay jóvenes que confunden la fama con el verdadero fin y eligen una de estas profesiones como vehículo. Al darse cuenta de que no todos consiguen una gran notoriedad sentirán que han fracasado pero si se elige el arte por la razón adecuada siempre se estará dispuesto a luchar.



martes, 1 de febrero de 2011

"Scandals & Media"



Ya se puede ver el nuevo video de Rihanna `S&M´. Se trata del tercer single de `Loud´, el quinto álbum de la artista, un disco que a diferencia del anterior no es nada arriesgado. Se nota que su discográfica lo preparó rápidamente (sólo ha pasado un año entre los dos) para sacarlo en navidad y remediar un poco las buenas pero no estupendas ventas de `Rated R´  y sobre todo para conseguir un álbum con un montón de singles potenciales. Dicho y hecho. `Only girl'  Y `What's my name?´ han sido unos pepinazos en las listas norteamericanas y británicas, que son las que importan, y S&M va camino de lo mismo. Por no hablar de que el disco se está vendiendo de maravilla siendo uno de los éxitos navideños en Reino Unido.  ¿Es Rihanna en realidad la reina del pop?
Centrándonos en su video, `S&M´ no hace referencia únicamente al sadomasoquismo ("Sadism & masochism") sino que lo hace también a los "Scandals & Media". Para esta sátira subida de tono de la prensa recurre, como ya lo hizo Britney en su anterior gira, al pesado de Perez Hilton que tiene un cameo en el video. Parece que todas las estrellas pop estén desesperadas por caerle bien y que hable bien de ellas en su web, ¿tan importante es? Pues parece que sí.
El video dirigido por Melina Matsoukas  (Rude boy, Hard, Rockstar 101) iba según Rihanna a alejarse de los tópicos del sadomasoquismo pero más bien no, lo único que ha hecho es alejarse de los tonos oscuros con una paleta colorida y aires noventeros además de tomar prestadas algunas ideas de David LaChapelle. Y gracias a Dios porque aunque este muy visto, un video pop no es nada sino va cargado de sexo y eso Rihanna y toda diva que se precie lo sabe muy bien.

jueves, 27 de enero de 2011

La noche ‘Abismal’ vuelve a Madrid


abismal.ludotk.es


La música electrónica experimental y el género dubstep regresan con la sesión ‘Abismal’. Tendrá lugar en ‘La Tabacalera’ de Madrid el próximo marzo tal y como confirma en exclusiva su creadora Irene Ludotk. Ese mismo mes verá la luz un disco con fragmentos de las sesiones de los DJs que componen esta gran fiesta.


abismal.ludotk.es

Bajo el grito "El sonido del riesgo" el proyecto Abismal aúna expresiones artísticas más allá de la música, desde la fotografía hasta la performance. En las anteriores ediciones, del 7 de noviembre del año pasado y 6 de enero de 2011, Abismal se caracterizó por la mezcla de sonidos experimentales con el protagonismo del estilo dubstep durante toda la jornada. Este nuevo sonido procedente de Gran Bretaña es una reinterpretación del drum & bass con toques de minimal.

El DJ residente Automan es la gran apuesta de esta sesión. Con tan solo 20 años, este DJ y productor "es una de las grandes promesas del sonido electrónico de Madrid" como expone la organización.

abismal.ludotk.es
Su productora Irene Ludotk, residente en Hamburgo, reconoce que organizar este tipo de evento en España resulta "más complicado" que en otros países europeos "por la poca iniciativa" de los jóvenes para emprender nuevas aventuras artísticas. Pero es su deseo traer esta fiesta a su país natal porque la respuesta del público español siempre es "muy calurosa".

Las dos ediciones anteriores en España tuvieron un gran éxito de asistencia. La productora y música Cristina Linares colaborará con Abismal en el primer álbum que editen. Considera que Abismal es “una de las propuestas más interesantes que se ofrecen en Madrid en la actualidad”.

martes, 25 de enero de 2011

Christina Rosenvinge explora a la mujer en su nuevo disco “La joven Dolores”

El nuevo trabajo de la cantautora Christina Rosenvinge acaba de salir a la venta. En él investiga los sentimientos experimentados por las mujeres apoyándose en figuras bíblicas y mitológicas.

En la presentación del álbum en Fnac de Callao (Madrid) Christina Rosenvinge comentó como ha afectado el enorme éxito de su anterior disco ‘Tu labio superior’ en la grabación de ‘La joven Dolores’: "No he tenido que grabar este disco tocando yo todos los instrumentos, lo he podido grabar en  un estudio con músicos que han cobrado y todo".

Christina Rosenvinge ha compuesto todas las canciones de ‘La joven Dolores’ y además se ha encargado de la producción. El álbum cuenta con grandes colaboradores entre los que destacan el francés Benjamin Biolay y Georgina Hubley de los estadounidenses ‘Yo la tengo’.

En  el concierto que tuvo lugar en esta presentación se pudo comprobar que Rosenvinge es una artista pop capaz de llegar a todo tipo de público, desde hombres y mujeres trajeados recién salidos de la oficina a adolescentes nerviosos por conocerla, como una joven fan que afirmaba estar "muy emocionada" por escuchar en directo las nuevas canciones.

La artista dará una mini-gira por los establecimientos Fnac españoles del 25 al 28 de enero y la gira oficial de este nuevo proyecto comenzará el jueves 24 de febrero en Valencia.