domingo, 27 de febrero de 2011

Los artistas jóvenes impresionan en Art Madrid 11

La Casa de Campo acoge la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.


Escultura de Alicia Martín


El arte invade Madrid las últimas semanas de febrero. Se dan cita en la capital numerosas exposiciones y ferias. La más popular y la que acapara la mayor parte de los titulares siempre es ARCOmadrid pero existen propuestas alternativas igual o más interesantes. Una de ellas es Art Madrid 11 en el Pabellón de Cristal. En su sexta edición  los jóvenes han vuelto a ser los protagonistas.

Obra de la exposición Tardor Art.
En la feria contrastan las referencias al arte pop, del que fue precursor Andy Warhol, con obras de corte clásico. Al entrar da la bienvenida al visitante una gran esfera construida con revistas de la artista Alicia Martín. Se encuentra dentro del programa “Art Show”, compuesto por nueve instalaciones artísticas. La creadora Sara Sanz expone bajo el nombre de Un mundo feliz II varios globos gigantes suspendidos a tres metros de altura con las facciones de distintos seres imaginarios. Junto a ella Cristina Ghuetti utiliza los métodos más modernos para sorprender con su creación. Stripes consiste en una proyección digital de gran tamaño en la que el color es el gran protagonista. 

Otra de las principales atracciones es la exposición Tardor Art. Varios creadores se unen para presentar una obra colectiva en torno a un mismo tema: el disco de vinilo. La ambientación se completa con el sonido de la aguja sobre el disco. Con la elección del tema se pretende, mediante el uso del disco, darnos la visión más romántica de la música. Sorprende ver como cada autor ha sabido dotar de personalidad y originalidad al vinilo. Un mismo elemento manipulado por cada artista hasta convertirlo en algo totalmente nuevo y diferente. Llama la atención el creador danés Trensig que expone una escultura esférica compuesta por discos enrollados en forma de cilindro. Aparte de él participan también Sara Huete con “Música lenta”, la fotografía de Colita, o la instalación sonora de Mari France Veyrat.

Durante los últimos tres años se incluye el programa "Young art", en él se da la posibilidad a artistas emergentes de dar a conocer su obra y ponerla a la venta. Como nos confirman los organizadores las creaciones presentadas en esta sección han sido “las más vendidas”. Varias galerías forman parte de esta iniciativa. Absolute Art Space está representada, entre otros, por Haugr con dos mosaicos en el que las teselas son caramelos “sugus” de colores. Ana Pimentel, dentro de la galería Paulo Nunes Arte Contemporânea, da la nota de color presentando Lolly in the dream Garden. Sheila Pazos expone en la galería Metro su original visión del tamaño y la proporción con una obra sin título realizada en madera.

El arte no es un negocio ajeno a la crisis, se puede observar como las obras se suavizan, se pierde riesgo artístico para resultar más accesibles a un comprador ya de por sí dudoso. Para algunos es algo positivo. Las críticas de los últimos años venían diciendo que lo que se veía en Madrid en este tipo de exposiciones cada vez estaba más lejos del arte y más cerca del timo. Pese a ello, sigue habiendo obras polémicas y extravagantes como las de Noe Serrano. Su escultura representando un híbrido entre un bebé y un perro fue una de las obras más comentadas entre los visitantes.

Obra de Noe Serrano. Web art49.com

En art11 se dan cita todo tipo de personas. Este año se ha superado la cifra de 40000 asistentes. Desde niños con sus padres, que no parecen muy contentos con el plan de domingo, hasta señoras que dicen estar dispuestas a adquirir “un nuevo trofeo” para mostrar en sus casas. Es curioso que la cafetería acaparare más atención que cualquiera de las exposiciones. Quizá el módico precio de la entrada (10 euros frente a los 60 de Arco) convierte a la feria en una excursión para ocupar la mañana. Muchos de los visitantes opinan que es algo positivo ya que acercar la cultura a los ciudadanos es bueno aunque no reporte beneficios económicos.  De este modo no todo el mundo que la visita está interesado de verdad en el arte. El elevado coste de la entrada de Arco se convierte en un filtro para evitar visitantes sin intención de ver las obras y mucho menos de comprarlas.

Pasillo principal de la exposición                    "Un mundo feliz" de Sara Sanz



viernes, 11 de febrero de 2011

El riesgo del arte

Sólo decidir dedicarse a él en cualquiera de sus formas ya es para muchas jóvenes un gran paso.

Incorporarse a la industria del arte conlleva un riesgo muy alto para las jóvenes que quieren ganarse la vida sacando rentabilidad a sus inquietudes artísticas. La elección de este camino es un acto de valentía en sí mismo. El tiempo invertido en esta empresa puede, en la mayoría de los casos, no servir para nada y muchas jóvenes dejan de serlo sin un plan alternativo de futuro. Para emprender este viaje la única cosa de la que hay que estar segura es que implica un gran riesgo.

Marian Álvarez. Foto
promocional Hospital Central
Apostar por el arte es apostar por uno mismo, confiar ciegamente en las aptitudes personales para destacar entre una gran competencia. Hay que demostrar una gran valentía. Marián Álvarez, intérprete conocida por series como Hospital Central y películas como Lo mejor de mí, aceptó los riesgos. Dejar la carrera de empresariales para convertirse en actriz ‘fue un poco el destino’. Le ‘picó el gusanillo’ y empezó con clases de interpretación. Del mismo modo, Marina Salas, una de las protagonistas del serial El barco, se apuntó ‘los sábados a teatro con las amigas’. Tras un primer casting fallido siguió trabajando hasta conseguir sus primeros papeles.

El principal riesgo es el económico, uno puede llegar a hacerse muy rico, pero en el proceso no obtener beneficios es lo habitual. En el mundo de la fotografía o la música, por ejemplo, hay que invertir mucho dinero en la obra que se está creando. El desarrollo de las inquietudes artísticas implica vivir en grandes ciudades que es donde se encuentran las infraestructuras y las oportunidades. Quizá las jóvenes que eligen estas carreras o profesiones tienen detrás un buen mecenas: su familia. Nerea Marcos, estudiante de ballet, llegó desde Alicante hace dos años a la capital. Su madre la acompañó en el principio de su aventura mudándose con ella a Madrid. Para Marcos su presencia fue muy importante esconómica y personalmente para canalizar la presión que sufría. Todo el estrés "lo pagaba" con su madre. Blanca Piñol, estudiante de moda que hace prácticas en el showroom 24FAB en Madrid, confirma que este tipo de carreras no se eligen con el pensamiento de enriquecerse si no que son vocacionales: “si quisiera ganar dinero estudiaría derecho”. Nos confiesa que no tiene muy claro qué es lo que busca ni lo que quiere. Al introducirse en este mundo se ha dado cuenta de que la cantidad de posibles cometidos dentro de la profesión es enorme. Mientras intenta cumplir su sueño el apoyo económico de sus padres es imprescindible.


Marina Salas en una sesión fotográfica para Overlay Magazine.


La suerte y el esfuerzo son dos factores que determinarán la carrera de estas jóvenes. Pero, ¿en la misma proporción? Álvarez cree ‘que sí que influye la suerte pero no todo. Porque luego si te llega la oportunidad y no estás preparado tienes una prueba y ya no tienes más’. En su caso confirma que la fortuna tuvo algo que ver. Entre más de 300 candidatos fue la elegida por la mánager Katrina Bayonas en su casting Caras Nuevas para ser su representada. Pero la suerte no llega sola, ‘hay que buscarla, uno tiene q trabajar’. De este mismo casting viene Penélope Cruz. Los inicios tampoco fueron fáciles para ella. La directora de Casting K. Bayonas cuenta que le hizo `tres pruebas, pero es que no era una niña corriente’. Y tardó más de un año en conseguir su primer papel. La receta del éxito no se compone de casualidad, de “estar en el sitio adecuado en el momento adecuado” sino que el talento y el trabajo son los ingredientes principales.

Blanca Piñol en el showroom 24FAB
La diferencia entre hombres y mujeres también queda patente ya que como declara Salas ‘el arte no está alejado del mundo’. Son los individuos los que discriminan y no los campos profesionales. Detrás de la industria hay personas, con más o menos poder pero personas al fin y al cabo. En el mundo del cine ‘con la edad los hombres tienen más papeles, parece que son más interesantes y las mujeres van teniendo menos’, opina Álvarez. Además observa que ‘los protagonistas siempre suelen ser ellos’. La popularidad de la discriminación hacia la mujer es una discriminación en sí misma. Ellas no son las únicas que se ven en esta situación. Piñol comenta que para su puesto en el showroom sólo buscaban mujeres, “chicos no porque quieras o no éste es un sitio donde viene gente de mucho dinero, mucha mujer mayor. Que le atienda un chico y gay pues no quieren” En la danza ocurre lo mismo. Un chaval que dice a sus padres o amigos “quiero dedicarme al ballet” no encuentra mucho apoyo al dar la noticia. Marcos cuenta que por este motivo los chicos suelen empezar más tarde en el baile.

La incertidumbre y la poca seguridad que dan estas profesiones hacen más gratificantes los logros. Pero ¿qué es triunfar? El éxito es relativo, no sólo consiste en convertirte en una estrella en cualquiera de los campos mencionados. El mero hecho de poder dedicarse a ello se convierte en el triunfo para los que de verdad aman lo que hacen. Hay jóvenes que confunden la fama con el verdadero fin y eligen una de estas profesiones como vehículo. Al darse cuenta de que no todos consiguen una gran notoriedad sentirán que han fracasado pero si se elige el arte por la razón adecuada siempre se estará dispuesto a luchar.



martes, 1 de febrero de 2011

"Scandals & Media"



Ya se puede ver el nuevo video de Rihanna `S&M´. Se trata del tercer single de `Loud´, el quinto álbum de la artista, un disco que a diferencia del anterior no es nada arriesgado. Se nota que su discográfica lo preparó rápidamente (sólo ha pasado un año entre los dos) para sacarlo en navidad y remediar un poco las buenas pero no estupendas ventas de `Rated R´  y sobre todo para conseguir un álbum con un montón de singles potenciales. Dicho y hecho. `Only girl'  Y `What's my name?´ han sido unos pepinazos en las listas norteamericanas y británicas, que son las que importan, y S&M va camino de lo mismo. Por no hablar de que el disco se está vendiendo de maravilla siendo uno de los éxitos navideños en Reino Unido.  ¿Es Rihanna en realidad la reina del pop?
Centrándonos en su video, `S&M´ no hace referencia únicamente al sadomasoquismo ("Sadism & masochism") sino que lo hace también a los "Scandals & Media". Para esta sátira subida de tono de la prensa recurre, como ya lo hizo Britney en su anterior gira, al pesado de Perez Hilton que tiene un cameo en el video. Parece que todas las estrellas pop estén desesperadas por caerle bien y que hable bien de ellas en su web, ¿tan importante es? Pues parece que sí.
El video dirigido por Melina Matsoukas  (Rude boy, Hard, Rockstar 101) iba según Rihanna a alejarse de los tópicos del sadomasoquismo pero más bien no, lo único que ha hecho es alejarse de los tonos oscuros con una paleta colorida y aires noventeros además de tomar prestadas algunas ideas de David LaChapelle. Y gracias a Dios porque aunque este muy visto, un video pop no es nada sino va cargado de sexo y eso Rihanna y toda diva que se precie lo sabe muy bien.